Cirugía de las orejas en la Clínica Santander
¿Está pensando en realizarse una otoplastia?
La cirugía de las orejas u otoplastia se realiza para corregir aquellas orejas prominentes (orejas en asa) o bien reducir el tamaño de las mismas. La mayor parte de estas intervenciones se realiza en niños entre los 4 y los 14 años. Esta cirugía en adultos es también posible y no existen más riesgos asociados a la cirugía porque el paciente sea más mayor.
Muchos cirujanos recomiendan que los padres estén atentos a los sentimientos de sus hijos respecto a las orejas prominentes (orejas en asa), pero que no insistan en la otoplastia hasta que sea el propio niño el que manifiesta el deseo de cambio.
En una entrevista inicial, su cirujano evaluará la situación médica de su hijo o la suya, para recomendarle la técnica más efectiva y pasos previos a la cirugía de orejas.
Nuestro cirujano plástico opina
La corrección de las orejas despegadas es otra cirugía muy requerida en cirugía plástica, ya que producen una deformidad en el perfil facial que puede causar complejos desde edades tempranas y puede afectar a la personalidad. Los niños pueden tener problemas de grupo, objeto de “motes”... Con frecuencia son además asimétricas.
En nuestra clínica estética en Vigo tenemos un buen remedio quirúrgico para corregirlo. De ordinario conseguimos buenos resultados con limitaciones, teniendo únicamente como incomodidad el vendaje de la cabeza, que se puede retirar pasados unos días. El postoperatorio puede ser un poco molesto, pero a partir de los 15 años de edad el paciente suele soportar la realización de la cirugía bajo anestesia local ambulatoria. Si se emplea la técnica adecuada (no la más sencilla), no esta prevista la recidiva (que se vuelvan a despegar). No obstante, en alguna ocasión es necesario hacer alguna pequeña corrección para perfeccionar, simetrizar...
Otros problemas que se tratan con la cirugía de las orejas
Además de las orejas prominentes, existen otros problemas que se pueden tratar con la otoplastia:
- "Lop ear": la punta de la oreja cae hacia delante.
- "Cupped ear": orejas ahuecadas, orejas muy pequeñas.
- "Shell ear": orejas de concha, aquellas en las que no existe ni la curva exterior de la oreja ni los pliegues naturales.
La cirugía también puede corregir los lóbulos muy largos o estrechos, así como los que se encuentran rasgados o arrugados. También se orienta a reconstruir las orejas en aquellos casos en los que se nació sin ellas o bien hubo una pérdida debido a un daño sufrido.
Sin embargo, en algunos casos, la cirugía puede comportar dejar unas cicatrices que resultan peores que el problema original. Pregunte siempre al cirujano sobre la efectividad de la cirugía en su caso concreto.
Preguntas frecuentes sobre la otoplastia
¿La otoplastia es una cirugía con riesgo?
Cuando la otoplastia se realiza por un cirujano cualificado y con experiencia, las complicaciones son muy poco frecuentes y normalmente revisten un carácter menor.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que pueden existir mínimas complicaciones, como hematomas en las orejas o infección en el cartílago, que remitirán con el paso del tiempo y siguiendo las indicaciones del cirujano plástico.
¿Cuánto dura y en qué consiste la cirugía de las orejas?
La duración de la otoplastia es, sin complicaciones, de entre una y dos horas. Se realiza, mediante anestesia general (niños) o local, una incisión en la parte de atrás de la oreja para exponer el cartílago, entonces se recortará el cartílago y se doblará hacia atrás en dirección a la cabeza. Pueden usarse puntos que no tengan que quitarse para ayudar a mantener la nueva forma de las orejas.
En la mayor parte de estas intervenciones se produce una cicatriz en la parte de atrás de la oreja que con el tiempo va desapareciendo.
¿Es muy largo el postoperatorio de la otoplastia?
Tanto los niños como los adultos pueden levantarse a las pocas horas de la cirugía, aunque es probable que usted desee quedarse una noche en el hospital hasta que los efectos de la anestesia hayan desaparecido.
Los adultos pueden volver a trabajar en cinco días después de la cirugía. Los niños pueden volver al colegio a los siete días o más después de la cirugía.
Consejos tras una otoplastia
Respetar el vendaje puesto por el cirujano plástico
Con el paso del tiempo y con las debidas revisiones, el especialista retirará el vendaje grueso para sustituirlo por otro más ligero, a medida que se aprecia la recuperación. Los puntos se diluyen o retiran pasadas dos semanas.
No debe realizarse ninguna actividad
En la que las orejas puedan ser golpeadas durante una semana o más.
Unas orejas más naturales
Muchos pacientes, ya sean jóvenes o mayores, se encuentran asustados por el resultado de la cirugía de las orejas. Pero tenga en cuenta que el objetivo es mejorar, no la perfección. No espere dos orejas perfectas y absolutamente simétricas, ya que parecerían poco naturales.
Si ha discutido el procedimiento, técnica y expectativas sobre la cirugía con su cirujano antes de la intención, habrá muchas posibilidades de que usted se encuentre muy complacido con el resultado de la cirugía.